domingo, 4 de octubre de 2009

So Yesterday, de Scott Westerfeld

Título: So Yesterday

Título en español (traducción no-oficial): Tan 'De Ayer'

Autor: Scott Westerfeld

Sinopsis:

¿Alguna vez te preguntaste quién fue el primer chico que mantuvo su billetera atada a una fornida cadena, o sobre el que usó pantalones demasiado-grandes a propósito? ¿Y sobre el mítico chico que se puso su gorra de baseball para atrás? Estos son los Innovadores, las personas en la cúspide de la pirámide de lo genial.

Hunter Braque es un Establecedor de Tendencias, en el segundo escalón de la pirámide. Su trabajo: encontrar las cosas más nuevas y geniales para el mercado detallista. Su Modus Operandi: observa, no te involucres.

Pero tiene que involucrarse cuando él y su algo-más-que-amiga, Jen, descubren el teléfono celular de su jefe en un edificio abandonado - y su jefe desaparecida. Hunter y Jen son pronto arrastrados a una red de intrigas de marcas: una carga perdida de los zapatos más geniales que hayan visto jamás, anuncios publicitarios para productos que no existen, y un grupo oculto dedicado a hacer caer el consumismo como lo conocemos.

Puntaje:








Opinión personal:

Cuando empecé a leer este libro pensé que sería un '5 estrellas'. Y aunque me desilusiono un poco, aún creo que es un gran libro. ¿Por qué? Bueno, es un libro interesante. Plantea algunas teorías de marketing muy bien pensadas, y tiene curiosos datos históricos bastante desconocidos. Es un libro divertido, sin importar lo grave de la situación, Scott Westerfield siempre me sacó una sonrisa. Es un libro atrapante, no podía dejar de leerlo, y lo terminé en 2 días. Si, 240 hojas en 2 días.

Me gustan los libros que cuestionan la realidad en la que vivimos. Y este libro es una gran demostración de cómo una sociedad está regida por el marketing. Tiene de todo un poco: misterio, persecución, conspiraciones, y no podía faltar: un poco de romance.

Sus defectos:

- El personaje principal se llama Hunter (en inglés, cazador) y resulta que es un 'cool hunter' (cazador de lo genial). Eso demuestra una pequeña falta de originalidad del autor, aunque se compensa con la originalidad de la 'pirámide de lo genial'.

- Todo sucede muy rápido, y aunque se podría decir que esa es la 'magia' del asunto, casi todo el libro pasa en 48 hs!! (2 días... vamos!!). Pero algo que me gustaria recalcar es que, como todo pasa muy rápido, el romance también pasa muy rapido. Pero el asunto es así: dos chicos se conocen, se gustan, y empiezan a salir. Como pasa en la realidad. Nada de "Te amo' después de haberse visto sólo un par de veces" ni de un "Mi alma gemela que acabo de encontrar" como últimamente estoy notando en la mayoría de los libros.

- Esperaba otro final. Aunque se haya descubierto el misterio, es como si faltara algo. Me imaginaba algo así como: 'destrucción del mundo como lo conocemos para reconstruirlo mejor' o algo similar. Pero bueno, puede ser que haya estado leyendo demasiada ciancia ficción, o que haya tenido el final de la serie Ugles (también de Scott Westerfeld) en la cabeza.

Bueno, creo que esas son todas las críticas que le puedo hacer.

Algunas frases:



  • Algunas veces los datos en mi cabeza se aburren y deciden tomar un paseo por mi boca. Frecuentemente esto es algo malo.


(Sometimes the facts in my head get bored and decide to take a walk in my mouth. Frequently this is a bad thing.)


  • "Y, tu sabes, estas cosas no duran para siempre." "Lo se, Mandy. Nada lo hace." "Ese es el espíritu."


 ("And you know, these things don't last forever." "I know, Mandy. Nothing does." "That's the spirit.")


  • ...la primera regla del consumismo: Nunca nos des lo que realmente queremos. Córtalo en pedazos y dispérsalo como cenizas. Reparte nuestras promesas vacías. Embala nuestras aspiraciones y luego véndenoslas, hechas al precio lo suficientemente bajo como para desacerse.


(...the first rule of consumerism: Never give us what we really want. Cut the dream into pieces and scatter them like ashes. Dole out the empty promises. Package our aspirations and sell them to us, cheaply made enough to fall apart.)


Lee aquí el capítulo cero y el primer capítulo en inglés en la web del autor, mirando unas espectaculares fotos de la ciudad de Nueva York (pss pss: ahi es donde transcurre la historia).



.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails